Distribución igualitaria de vacunas antiCovid reforzará recuperación económica: OMS

Distribución igualitaria de vacunas antiCovid reforzará recuperación económica: OMS

Una distribución igualitaria de las vacunas contra la Covid-19 es fundamental “tanto por cuestiones morales como económicas”, expuso este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No se trata sólo de un imperativo moral (la vacunación equitativa); se trata también de que es clave para la recuperación global económica. Debemos luchar juntos”, abogó en un debate organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sólo 10 países concentran 75% de las vacunas

El director de la OMS recordó que el 75% de las dosis de vacunas contra Covid-19 están concentradas en apenas 10 países.

“No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros de rendimientos medios o bajos ni siquiera los trabajadores de salud tienen acceso al antiviral”, criticó.

Según la OMS, en 130 países, que albergan en conjunto una población de 2 mil 500 millones de personas, no se ha puesto ni una sola dosis de vacuna.

Las vacunas de las farmacéuticas de BioNTech y Pfizer, así como la de  Moderna y AstraZeneca, se han aplicado mayoritariamente en los países desarrollados, mientras que también han ganado terreno los antivirales de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V).

En su intervención, Tedros citó el mecanismo COVAX, un fondo de acceso global para vacunas contra la Covid-19 formado por actores públicos y privados, como una de las iniciativas que pueden contribuir a una distribución más equitativa.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, lamentó en su intervención que la plataforma COVAX esté “poco financiada”.

“Los países avanzados no vencerán el virus ellos solos; sólo lo harán si ayudan a los otros países a salir de la crisis”, apuntó Gurría, quien también subrayó que apoyar una distribución igualitaria es “correcto” en los moral, político y económico.