En Edomex registran 69 bebés contagiados por Covid-19

En Edomex registran 69 bebés contagiados por Covid-19

De los 4 mil 500 nacimientos atendidos durante el 2020 en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 69 bebés resultaron positivos a Covid-19 y uno de ellos no sobrevivió la enfermedad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que los bebés contagiados recibieron servicios médicos especializados y 68 de ellos lograron recuperarse.

Al inicio de la pandemia, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, ordenó la reconversión de diversos hospitales para atender a pacientes contagiados por Covid-19, entre los que figuró el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en el municipio de Toluca.

Especialistas detectaron 357 casos sospechosos de contagio en mujeres embarazadas, de los cuales, tras realizarles las pruebas de laboratorio, 169 resultaron positivas y el 41% de ellas dieron luz a bebés infectados por el virus.

La sintomatología de los recién nacidos es diferente a la que presentan los adultos, aseguraron las autoridades a través del comunicado, ya que no muestran dificultades para respirar, no presentan tos, secreciones nasales o fiebre, y es gracias a esto que suelen superar fácilmente la enfermedad.

Señalaron que el fallecimiento del bebé contagiado se debió a “complicaciones relacionadas con su estado prematuro” y no a “afecciones propias del Covid-19”, ya que nació con menos de 28 semanas de gestación.

Las autoridades explicaron que cuando los síntomas de la enfermedad se agravan y la madre presenta dificultades para respirar, es necesario interrumpir el embarazo para aliviar el estado clínico de la paciente.

No obstante, esto último provoca el nacimiento de un bebé prematuro, que nace antes de las 37 semanas de gestación y lo pone en una situación de vulnerabilidad.

A partir de su reconversión, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” ha registrado una reducción en la atención de partos de un 45% menos de lo que en promedio atendían por año.

Las autoridades consideran que la disminución se debe a que las madres prefieren acudir a centros médicos que no sean de atención a Covid-19.