Desabasto de tanques de oxígeno en México aumenta riesgo de morir por Covid: NYT

Desabasto de tanques de oxígeno en México aumenta riesgo de morir por Covid: NYT

David Menéndez Martínez, un habitante de la Ciudad de México relató que no tenía idea de cómo funcionaba la oxigenoterapia hasta que un familiar contrajo la Covid-19. Su caso es similar al que enfrentan miles de mexicanos todos los días en la búsqueda por un tanque de oxígeno en la capital del país.

El diario estadounidense The New York Times narró este martes las dificultades que tienen familiares de pacientes con la Covid-19 en la Ciudad de México para adquirir o rentar tanques de oxígeno evitar de esta manera complicaciones graves por el virus.

Indicó que en algunas ocasiones le tocó esperar varias horas para poder rellenar un tanque de oxígeno en una tienda a donde acudían otras personas llorando y suplicando por un cilindro.

“Te toca ver personas cómo bajan con los tanques y quieren meterse adelante en la fila y acaban llorando. Llegaban desesperados. ‘Mi papá está en 60 de saturación. Mi hermano está en 50 de saturación. Mi esposa ya no puede respirar’”,  contó al New York Times.

En México, un tanque pequeño puede costar poco más de 800 dólares, esto es, diez veces más que su valor previo a la pandemia de la Covid-19 y puede durar tan sólo seis horas.

El New York Times afirma que el brote en la Ciudad de México comenzó a estallar en diciembre tras los cierres de negocios no esenciales.

“El oxígeno ahorita es el agua”, dijo Alejandro Castillo, un médico que trabaja en un hospital público de Ciudad de México. “Es algo vital”, añadió.

Según la investigación del diario, para sobrevivir en casa, los pacientes más enfermos necesitan que se les bombee oxígeno purificado a los pulmones las 24 horas del día, lo que hace que estos tengan que ser rellenados hasta en tres ocasiones por día.

También expone que tan sólo en las tres primeras semanas de enero, la demanda de oxígeno a domicilio aumentó un 700% a nivel nacional, según cifras del Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.

De acuerdo con la publicación, el gobierno de México también ha enviado a la Guardia Nacional para proteger camiones que transportan oxígeno y evitar posibles robos.

Ricardo Sheffield añadió que México no produce tanques de oxígeno y detalló que en este momento “es imposible” importar desde Estados Unidos donde también es muy alta la demanda.