Regulación a redes sociales afectaría libertad de expresión, alerta la SIP

Regulación a redes sociales afectaría libertad de expresión, alerta la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este martes que la iniciativa para regular contenidos en las redes sociales derivaría en limitaciones a la libertad de expresión en México.

“Ya habíamos prevenido, luego del bloqueo en enero en las redes sociales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo del surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Añadió que la propuesta reformaría la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y entre otros aspectos crea la figura de las “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, además, establece un sistema de sanciones y multas sobre los contenidos que cargan los usuarios.

El lunes, Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en el Senado, publicó su iniciativa de ley para regular las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios.

La propuesta prevé sanciones de más de 89 millones de pesos en caso de que las empresas “vulneren la libertad de expresión”.

El legislador morenista también consideró que empresas como Twitter y Facebook deben tienen que ser regulados por órganos del Estado a fin de que no violen los derechos humanos de los usuarios.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, explicó que “la regulación de las redes sociales es un tema complejo y requiere mucha sabiduría, en especial cuando la legislación en lugar de establecer parámetros tecnológicos y de espectro corre el riesgo de entrometerse en los contenidos de los usuarios”.

La SIP también indicó que la iniciativa puede generar un efecto que destruya décadas en las que se fue consolidando la libertad de expresión en México.

Añadieron que las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutro y accesible para todos.