Banxico regresa a los recortes y baja la tasa de interés al 4%

Banxico regresa a los recortes y baja la tasa de interés al 4%

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que, por unanimidad, se redujo la tasa de interés de 4.25% a 4% pese a un repunte en la inflación en enero.

Banxico había realizado el último recorte en la tasa de interés en septiembre del año pasado, cuando esta bajó de 4.5% a 4.25%. Desde entonces, las dos últimas políticas monetarias habían determinado mantener la tasa en ese porcentaje.

“La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, señaló Banxico en el comunicado.

Este recorte se realizó pese a que en enero se reportó un aumento en la inflación en México debido al alza en los precios de los combustibles. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación, subió un 3.54% en enero comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46% proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La decisión de Banxico llegó un día después de que el titular de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, informó que el organismo mantendrá su tasa de interés de referencia cercana a cero. Esperará, dijo, a que la economía estadounidense recupere los empleos perdidos durante la pandemia.

“Dada la cantidad de gente que ha perdido su empleo y la posibilidad de que algunos tengan problemas para encontrar trabajo en la economía postpandémica, lograr y sostener el pleno empleo requerirá más que el respaldo de una política monetaria”, dijo Powell al Club Económico de Nueva York.