Reforma de AMLO aumentaría hasta en 2 mil 750 mdp la generación de electricidad: México Evalúa

Reforma de AMLO aumentaría hasta en 2 mil 750 mdp la generación de electricidad: México Evalúa

La organización civil México Evalúa alertó este jueves que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría provocar un incremento de hasta 2 mil 750 millones de pesos en la generación de electricidad en el país. 

En una carta enviada a la Cámara de Diputados, México Evalúa aseguró que de aprobarse la reforma también se presentarán afectaciones al medio ambiente y a la economía de los mexicanos. 

“Despachar en último lugar a las plantas de generación eólica y solar aumentaría los costos anuales entre mil 350 y 2 mil 750 millones de pesos, lo que se traslada al consumidor en forma de aumentos de tarifas eléctricas”, expuso al citar un análisis de la empresa de consultoría Nera México. 

México Evalúa añadió que incluso si se pretende implementar un subsidio a las tarifas eléctricas, se estaría utilizando recursos que se podrían emplear en rubros prioritarios. Externó que actualmente el gobierno mantiene un subsidio que cuesta 70 millones de pesos cada año. Este monto supera en nueve veces a programas como el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social.

De acuerdo con la organización, la propuesta también enfrentaría amparos y recursos legales ante el precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien hace unos días sentenció que la actual política energética es inconstitucional. 

“Si esta reforma a la ley se llega a aprobar, será una irresponsabilidad legislativa, pues se sabe con antelación de su inconstitucionalidad”.

También agregó que el cambio de política en la materia que favorece a las plantas que utilizan energías fósiles podría provocar un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, contrario a los compromisos que firmó México mediante tratados internacionales como el Acuerdo de París.