SFP sanciona funcionarios de Conade por irregularidades en uso de recursos

SFP sanciona funcionarios de Conade por irregularidades en uso de recursos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a un exfuncionario y dos servidores públicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades en el ejercicio de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en el ejercicio de 2019.

Se inhabilitó por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de la suspensión por medio año a una funcionaria, informó la SFP en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, las tres sanciones derivan de las auditorías que se realizaron en 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas.

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade determinó que el Director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas.

Asimismo, resolvió que la jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otra parte, concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad sus responsabilidades.

La SFP indicó que, a la fecha, la presente administración ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade.

Las investigaciones realizadas por el OIC en la Conade se desprenden también presuntas faltas tipificadas como graves, relacionadas con la entrega indebida de recursos, por lo que el expediente del caso ya fue enviado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que corresponderá en su caso sancionar, conforme a la legislación vigente.