Por pandemia, se esperan 145 mil embarazos no planeados en 2021

Por pandemia, se esperan 145 mil embarazos no planeados en 2021

El Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que este 2021 habrán más de 145 mil embarazos no planeados en mujeres de entre 15 y 49 años, debido a los obstáculos para acceder a los métodos anticonceptivos, acentuados por la pandemia, un 20 por ciento adicional a los embarazos no deseados que se presentan cada año, señaló Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

“Sabemos que en nuestro país va a haber una necesidad insatisfecha de anticoncepción más marcada, sobre todo en el año que transcurrió y para este 2021, y se prevé que más de 145 mil embarazos no planeados en la población de mujeres entre 15 y 49 años; éstos obstáculos que ya teníamos para el uso adecuado y consistente del condón están mucho más marcadas estas barreras por los factores de distanicamienro social y de los obstáculos para acceder a los métodos anticonceptivos”, dijo.

En conferencia vespertina, Berdichevsky Feldman resaltó que entre mujeres menores de 19 años, se esperan más de 21 mil embarazos no deseados; dijo que por ello, la Secretaría de Salud incrementó 30 por ciento la adquisición de preservativos masculinos en 2020.

Asimismo, dijo que los contenidos en la formación escolar estén alineados con la política del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos adecuada para las diferentes edades de la educación primaria. No obstante, resaltó que también es responsabilidad de los padres formar a sus hijos en materia de educación sexual.

“Las madres y los padres tienen una responsabilidad también sobre la formación de sus hijas e hijos y existen múltiples recursos para abordar estos temas con los niños, las niñas y con los jóvenes. Éstos que hemos publicado el día de hoy y que están disponibles en las páginas de la Secretaría de Salud es información que está abierta,disponible y está basada en evidencia científica”.