51.9 millones de mexicanos sin acceso a la canasta básica

51.9 millones de mexicanos sin acceso a la canasta básica

La pandemia de Covid-19 ha devastado las fuentes de ingresos de millones de mexicanos que trabajan tanto en el sector formal e informal.  En el cuarto trimestre del 2020, el 40.7% de la población mexicana no puede adquirir la canasta básica, lo que representa a 51.9 millones de mexicanos.

Con base en la actualización de los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo anterior se debió al incremento de la pobreza laboral, el aumento de las líneas de pobreza extrema, al tipo de valor de la canasta alimentaria (6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales) y por la variación en la inflación anual de 3.5%.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, se observa un aumento de 3.4 puntos porcentuales a nivel nacional, con mayores repercusiones en el incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Destacan Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales.