Hospitales públicos mantienen alta letalidad frente a la Covid-19: Coparmex

Hospitales públicos mantienen alta letalidad frente a la Covid-19: Coparmex

Debido a que en México mueren casi ocho de cada 100 personas que se contagian de Covid-19, los hospitales mantienen una alta letalidad de pacientes con el virus, informó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, detalló que actualmente México lidera como el país con mayor letalidad ante la Covid-19 con un 8.7%, sólo antes de Yemen, de acuerdo con estudios de la Universidad de Oxford.

El porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19 que muere, detalló la Coparmex,  varía si se atienden en instituciones de salud públicas o si lo hacen en hospitales privados.

“Covid-19 es tres veces más letal en el IMSS”

Coparmex agregó que, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe un contraste entre los diferentes sistemas públicos de salud.

“El 45% de pacientes hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han fallecido, contra 31% en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) o el 32% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, explicó. 

No obstante, el estudio detalla que sólo el 16% de los ingresados en el sector privado han fallecido por Covid-19

“El coronavirus es aproximadamente tres veces más letal para los pacientes hospitalizados en el IMSS que para los atendidos en el sector privado, incluso mayor para los de la Secretaría de Salud o del ISSSTE”, refirió la Coparmex.  

Calidad de atención e infraestructura hospitalaria, entre factores de riesgo

El organismo estima que los factores que podrían estar detrás de la variación corresponden a las condiciones como calidad de la atención, infraestructura hospitalaria, equipo, capacitación del personal, protocolos de atención, entre otros.

La Coparmex hizo un llamado a las autoridades del sector Salud para que “cuenten con indicadores directamente relacionados con el tratamiento y la atención en los hospitales públicos para entender mejor a los pacientes de Covid-19”. 

Importante, priorizar los estudios sobre la enfermedad

Además, el organismo empresarial pidió reforzar el aprendizaje médico e institucional, con mejores protocolos y más equipo, a fin de brindar también garantías de seguridad a todo el personal de salud

Resaltó que se deben priorizar los recursos para llegar a mayor conocimiento sobre la enfermedad y su posible tratamiento, a fin de que se puedan contribuir a disminuir las muertes por coronavirus.