SSPC oculta aumento en homicidios y feminicidios en enero

SSPC oculta aumento en homicidios y feminicidios en enero

Durante el mes de enero aumentaron 7.1% los homicidios dolosos y los feminicidios en el país. Según el reporte que presentó Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Palacio Nacional, en el primer mes de 2021, dos mil 989 personas fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cifra mayor a las dos mil 705 muertes que se documentaron en diciembre de 2020. 

Rosa Icela Rodríguez trató de ocultar el incremento al hacer una comparación de las víctimas registradas entre enero de 2020 y 2021, y al afirmar, que gracias al trabajo coordinado con los gobernadores se logró una disminución.  

«Este trabajo conjunto nos permite señalar que se han logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, el cual registró una reducción del 5.5 por ciento, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020», mencionó la funcionaria.  

Según el reporte que presentó en Palacio Nacional, durante enero dos mil 831 mujeres y hombres fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 67 víctimas de feminicidio.  

En el caso de los homicidios, Guanajuato continúa siendo la entidad con más asesinatos en el país, al registrar 335. Le siguen Baja California, 284; Jalisco, 212; Michoacán 204; Chihuahua, 196; y Estado de México, 168.  

En el caso de las víctimas de feminicidio, el informe que presentó Rosa Icela Rodríguez no especifica en qué estados del país se registraron las muertes, sólo incluye cifras mensuales desde el año 2019. 

Al dar a conocer el informe del mes de enero de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la «Estrategia Nacional de Paz» está dando resultados.  

«De esta manera y de forma estratégica estamos emprendiendo la construcción de paz, no sólo con la reorientación de las tareas de las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional como instrumento primordial del gobierno federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, el combate a la delincuencia y la recuperación de la paz, también estamos articulando las fortalezas, instituciones federales, estatales y municipales para trabajar en favor de la seguridad de la población en las 32 mesas estatales y en las mesas regionales de construcción de paz, donde además la presencia de la Guardia Nacional con sus nuevos cuarteles fortalecerá el despliegue territorial de nuestra estrategia».