Covid en el mundo: Un breve respiro antes de lo que viene

Covid en el mundo: Un breve respiro antes de lo que viene

El miércoles pasado se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el primero de septiembre de 2020 . Los decesos también tuvieron su punto más bajo en tres meses, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, mientras la OMS advierte que no hay que bajar la guardia, se hacen presentes otros problemas.

El G7 se compromete a dar recursos

El G7, el grupo de los países más ricos del mundo, se comprometió a aportar 4.3 billones de dólares  para acelerar la distribución de vacunas contra covid en los países más pobres del mundo.

Sin embargo, el secretario general de la ONU advirtió que los esfuerzos por distribuir de forma equitativa las inmunizaciones  han sido caóticos, y que es necesario un plan global para combatir el coronavirus. 

La reunión del G7 fue virtual y el anfitrión fue el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson. Ahí acordaron aportar más recursos de los que ya habían comprometido.

Sin embargo, otros líderes mundiales han exigido un plan detallado y más acción que palabras.  Y es que, hasta el día de hoy, los países más desarrollados han acaparado las vacunas-

Hasta este sábado sumaban en total un poco más de 201 millones 42 mil dosis administradas en todo el mundo. De éstas, el 45 % se han aplicado precisamente en los países  del G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón. Ello,  pese a que solo albergan a un 10% de la población mundial.

Se contempla, sin embargo, que la cifra de vacunas inyectadas es inferior a la real ya que dos países importantes, Rusia y China, no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

Deuda global y pobreza inéditas

En 2020, la deuda global alcanzó un nuevo récord: 281 billones de dólares.  Ese año aumentó 24 billones, esto es, más de una cuarta parte de lo que aumentó en toda la década anterior (88 billones). Además, supera el 355% del PIB global. Estos son datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El peso de la deuda creció más incluso que la crisis de 208-2009, y esto es atribuido a la pandemia global. Cabe mencionar que el mayor aumento de la deuda se dio en países desarrollados. Pero antes de la pandemia, casi la mitad de los países de ingreso bajo ya estaban sobreendeudados o muy próximos a estarlo. 

Hay que recordar que la pandemia ha sido un golpe muy duro a la economía de millones de personas.

En los análisis más recientes se advierte que este año la Covid-19 ha empujado a 88 millones de personas más a la pobreza extrema, y que esa cifra es apenas un punto de partida.

Esta vacuna quizá provea inmunidad mayor de la esperada

Una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech da a la gente un 85 % de protección, de acuerdo con un estudio realizado en Israel. 

Pfizer ha insistido en que se requieren dos dosis para una eficacia alta. En las pruebas clínicas, la eficacia reportada tras la primera dosis era del 52.4 %. Tras la segunda dosis se alcanzaría un 95 por ciento de eficacia. 

Con el fin de acelerar la inmunización, en diciembre pasado el gobierno británico estableció una política cuestionada: incrementar el lapso entre la primera y segunda dosis. Así, emprendió el objetivo de dar la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible, y esperar hasta después de 12 semanas para la segunda. Pfizer no ha apoyado esta medida. 

Por otro lado, en el mundo se ha registrado desconfianza y miedo ante la vacuna Astra Zeneca; para contrarrestar esto, el gobierno alemán ha emprendido una campaña de apoyo a dicha vacuna. 

La esperanza del espacio abierto: solo el 10 % de infecciones

Cada vez hay más evidencia que respalda lo siguiente: las actividades al aire libre son lo suficientemente seguras. Prueba de ello es que el verano pasado en Gran Bretaña las playas se llenaron de gente; y los medios de comunicación y algunos funcionarios alertaron sobre la irresponsabilidad de los turistas.

Pero las vacaciones no generaron ninguna emergencia sanitaria. Y es que los científicos saben, desde hace algún tiempo, que sólo el 10 por ciento de los contagios ocurren al aire libre. E incluso este 10 por ciento está vinculado, ya sea a una exposición prolongada o a una mezcla de actividades al aire libre y en espacios cerrados.