Presidente de Argentina llega a México para afianzar acuerdo de producción de vacunas

Presidente de Argentina llega a México para afianzar acuerdo de producción de vacunas

El presidente de ArgentinaAlberto Fernández, llegó minutos antes de las 7:00 horas de este lunes a la Ciudad de México, donde se reunirá con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y con grupos de empresarios, para consolidar el acuerdo entre ambos países para producir, envasar y distribuir la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca.

El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de recibir a Fernández en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al bajar del avión, el presidente latinoamericano no siguió los protocolos de distancia por la pandemia y abrazo de forma enérgica a los integrantes de la comitiva que lo recibió.

A través de Twitter, Ebrard emitió un mensaje de bienvenida a Alberto Fernández, a quien consideró un amigo de México y leal promotor de las causas de América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dio la bienvenida a su homólogo argentino desde la conferencia en Palacio Nacional y adelantó que Fernández acudirá mañana a dicha conferencia.

Se tiene previsto que este lunes el mandatario argentino visite los laboratorios Liomont, donde se realiza el proceso de envasado de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Desde el pasado 12 de agosto, los gobiernos de Argentina y México dieron a conocer un acuerdo para producir cerca de 250 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y distribuirlas en América Latina. El activo biológico se produce en la planta de la farmacéutica en Argentina y se envasa en los laboratorios Liomont, en México.

El martes, en el segundo día de su visita, Fernández se reunirá con López Obrador en Palacio Nacional, asistirá a su conferencia matutina y luego tendrán un desayuno de trabajo.

Un par de horas después, el mandatario argentino sostendrá un encuentro con el empresario Carlos Slim, cuya fundación ha ayudado a financiar el convenio con AstraZeneca. Más tarde se reunirá con empresarios de México y Argentina.

Por la tarde, se trasladará al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, para reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo declarará Huésped Distinguido.

Ese mismo día, poco antes de las 18:00 horas, será recibido en sesión solemne en el Senado.

El miércoles, viajará junto con el presidente López Obrador a Iguala, Guerrero, para la conmemoración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.

Esta visita a México es el segundo viaje que Alberto Fernández realiza al país desde que ganó la elección presidencial en octubre de 2019.

Fernández llega a México con un clima político caldeado en Argentina tras el estallido el pasado viernes de un escándalo por el presunto acceso privilegiado a la vacuna contra la Covid-19 por parte de allegados al poder.

En medio del revuelo, el presidente argentino le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, quien se preveía que también participaría en la visita a México.

En declaraciones informales concedidas por Fernández al diario Página/12, el mandatario argentino dijo que pidió “con dolor” la renuncia del ministro, pero afirmó que “lo que hizo es imperdonable” y aseveró que hay que terminar con “el manejo de las influencias”.