AMLO decreta ‘están mal sus datos’ y ASF reconoce ‘inconsistencias’ en auditoría

AMLO decreta ‘están mal sus datos’ y ASF reconoce ‘inconsistencias’ en auditoría

No aguantó mucho el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

Tras el reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera sobre las auditorías al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que exhibían un costo de 232 por ciento superior al estimado por el Gobierno federal, la ASF dijo que se había equivocado.

«Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco», señaló la ASF en un comunicado.

De acuerdo con la ASF, el monto reportado inicialmente se elevó debido a una «deficiencia metodológica» por lo que la cifra sería menor. Pero en su boletín no aportó los datos «correctos».

De acuerdo con la auditoría dada a conocer el sábado pasado, la cancelación del NAIM tuvo un costo de más de 331 mil 996 millones de pesos.

Lo anterior ocasionó que durante su conferencia mañanera, el Presidente calificara dichas cifras como incorrectas y exageradas pues «malinforman a nuestros adversarios».

No fue la única retractación. En entrevista de radio David Colmenares, también negó que la Secretaría de la Función Pública hubiera puesto «resistencias» a la labor de la ASF. Dichas resistencias fueron establecidas en el propio informe revelado el pasado sábado 20.

«Trabajaron bien con nosotros, nos entregaron toda la información pertinente, pero no tuvimos obstáculo», aseguró en entrevista con Radio Fórmula.