Homicidios dolosos de mujeres en México aumentan 4.6% en enero

Homicidios dolosos de mujeres en México aumentan 4.6% en enero

Los homicidios dolosos de mujeres registraron un aumento del 4.6% en enero de este año, respecto al mismo mes del 2020, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El reporte presentado este jueves detalla que en enero de este año se registraron 240 incidencias, frente a las 229 registradas en en el mismo periodo del 2020. 

De diciembre del 2020 y enero del 2021 se registraron 214 homicidios dolosos de mujeres, lo que significa un incremento de 26 casos.

Baja California lidera con más casos de homicidio doloso

De acuerdo con el SESNSPBaja California es el estado que acumuló más homicidios durante enero del 2021, con 38 casos.

Le sigue Guanajuato, con 34; Chihuahua, con 26; así como Jalisco y Michoacán con 15 reportes de homicidios dolosos cada uno.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo en AguascalientesBaja California SurYucatánCampeche y Tlaxcala no se registró ningún caso de homicidio doloso durante enero. 

Nuevo LeónNayarit y Sinaloa reportaron un sólo caso en cada uno.

Reportan disminución de feminicidios

En el caso de los feminicidios, el Secretariado Ejecutivo registró una disminución de 10% en enero del 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado.

El informe señala que durante enero se reportaron 67 feminicidios, frente a los 74 del mismo mes del 2020, cuando se registraron 939 casos. 

El Estado de México continúa a la cabeza como la entidad con mayor incidencia de feminicidios; registró 12 casos sólo durante enero. 

Le sigue Veracruz, con seis casos en enero y Morelos, con cinco. Mientras que ChiapasSan Luis PotosíSinaloa y Sonora acumularon cuatro casos cada uno en ese mes.