Diputados priorizan iniciativas de AMLO y abandonan la pandemia

Diputados priorizan iniciativas de AMLO y abandonan la pandemia

A un año de que se decretara la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, el Congreso federal ha sido incapaz de avanzar iniciativas que hagan frente a las consecuencias económicas y de salud que ha desencadenado la pandemia; por el contrario, dieron prioridad a las propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Una revisión hecha por La Silla Rota, a las iniciativas presentadas por los diputados federales y senadores, arrojó que éstos sólo han podido avalar una de cada 25 propuestas, además de repetir sus propuestas hasta en cuatro ocasiones y en diferentes partidos.

En diciembre, este medio publicó que más de 100 propuestas, que fueron presentadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, siguen pendientes en comisiones; y algunas se repiten en objetivos hasta en más de dos ocasiones.

Pese a que se presentaron al menos dos propuestas para generar un ingreso básico de seguridad para personas desempleadas y más de cinco para considerar la covid-19 como una enfermedad de riesgo de trabajo, ninguna de esas propuestas prosperó.

En agosto de 2020, El Financiero publicó que el país perdió poco más de un millón de empleos a causa de la crisis económica que provocó la epidemia. A pesar de eso, los legisladores priorizaron propuestas como la consulta popular del juicio a expresidentes, la supuesta eliminación del fuero presidencial y la eliminación de 109 fideicomisos.

No protegieron a trabajadores

Varias de las propuestas presentadas por los legisladores fueron para señalar a la covid-19 como un riesgo de trabajo, para darles oportunidad de faltar desde el primer día de mostrar síntomas, entre otros, pero estas propuestas no se avalaron. 

En febrero de 2020, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena) propuso reformar el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, para declarar la Covid-19 como un riesgo de trabajo, pero la reforma se quedó pendiente en las comisiones del Senado. 

La misma propuesta la hicieron los diputados Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) y Fernando Manzanilla (PES), en noviembre y agosto, respectivamente, sin que tuviera eco en la agenda prioritaria de la Cámara de Diputados. 

Pese a que la emergencia se declaró a finales de febrero, y el cierre de actividades no esenciales se dio en marzo, fue hasta diciembre que el Senado devolvió a la Cámara de Diputados una reforma para regular el trabajo a distancia. 

En la misma, se estableció solamente la definición del teletrabajo, como «el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo».

Además, las fracciones parlamentarias del PAN y MC en el Senado propusieron establecer un ingreso básico universal y un ingreso mínimo vital, respectivamente; para que los mexicanos pudieran acceder a compras de insumos básicos durante la contingencia sanitaria, pero las iniciativas siguen pendientes en comisiones.

Aprobaron reformas de AMLO como urgentes

Apenas este martes, la Cámara de Diputados apuró la probación de la reforma prioritaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reordenar los procesos de la industria eléctrica, y se espera que en el Senado se le dé -también- un tratamiento preferencial y rápido, sin modificar una sola coma de la propuesta.

Durante un año, y a pesar de tener casi 200 iniciativas pendientes, el Congreso federal dio preferencia a propuestas como el paquete de reformas en materia de derecho de autor y propiedad industrial, para lo que sesionaron de manera extraordinaria el 30 de junio.

Además, en septiembre y noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, las reformas en materia de fuero, en las que únicamente ampliaron los delitos por los que se puede juzgar al Presidente de la República.

Pese a que los legisladores no modificaron el procedimiento para que se pueda juzgar al presidente, aseguraron que cumplieron con la encomienda de López Obrador para que se eliminara por completo el fuero y lo promocionaron como eso.

En octubre, también se avaló la reforma que solicitó el presidente para que las aduanas estén a cargo de elementos del ejército y la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el fondo de víctimas de desaparición forzada, de protección a periodistas y varios en materia de ciencia y tecnología. 

En el mismo mes, y con sesiones presenciales, donde los legisladores se expusieron a los contagios que se dieron entre ellos y trabajadores del Congreso, avalaron la consulta popular para juzgar a los expresidentes, misma que ratificó la Suprema Corte.

Priorizan homenajes a médicos

En el caso de la Cámara de Diputados, cuatro legisladores propusieron lo mismo: inscribir en letras de oro una leyenda en honor al personal médico que ha estado en la primera línea de atención a la covid-19, en el pleno del recinto. 

Incluso, dos de esos cuatro legisladores son de Morena, María Guadalupe Díaz Avilés y Rosalba Valencia Cruz; otros proponentes fueron el diputado José Martín López Cisneros del PAN, y Miguel Acundo González del PES.

Entre las propuestas que pretendieron homenajear a los médicos y enfermeras, destaca la que presentó el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena, pues propuso construir el monumento «Héroes Nacionales, en memoria de médicos, enfermeras y personal de la salud fallecidos en la lucha contra la pandemia por Covid-19».

El único intento de esos homenajes que propusieron los diputados federales que prosperó fue la entrega de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que se otorgó al personal médico en noviembre de 2020.