Mortalidad materna se duplicó en enero y febrero

Mortalidad materna se duplicó en enero y febrero

La Secretaría de Salud informó que la mortalidad materna se duplicó en las primeras ocho semanas de 2021, principalmente a causa de Covid-19.

Se registraron 60.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos durante las primeras ocho semanas de 2021 (hasta el 27 de febrero), lo que representa un aumento del 102 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En las primeras ocho semanas del año se han registrado 182 muertes maternas, lo que representa la cifra más alta desde 2012:

Las principales causas de muerte son Covid-19 (51.6 por ciento) y Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (9.9 por ciento).

La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no a causas accidentales”, indica un libro especializado en el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cifras globales

En otro documento, la Secretaría de Salud reportó que hasta el 21 de febrero suman 41 mil 491 casos de mujeres embarazadas o en periodo de puerperio con Covid-19, de las cuales han fallecido 284.

A la misma fecha se tienen reportados 17 mil 51 recién nacidos monitoreados, de los cuales mil 762 dieron positivo a Covid-19.