Prevén para México 210 mil muertos por Covid en junio

Prevén para México 210 mil muertos por Covid en junio

Por “relajar” las medidas de prevención contra el Covid 19, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), calcula un incremento de contagios y defunciones en Semana Santa.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Dr. Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al día de hoy se tienen registradas 186,152 defunciones confirmadas a consecuencia del Covid 19, además, existe la estimación por especialistas del IHME de la Universidad de Washington, que para el primer semestre del año, los decesos incrementen a 210,000 en el “mejor de los escenarios”.

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y con ello una previsible concentración de familias en las playas, balnearios y centros recreativos, incrementando con ello los contagios masivos, saturación de hospitales, y finalmente un aproximado de veinticinco mil personas fallecidas en tres meses, alrededor del país.

Por otra parte, las autoridades mexicanas han negado la posibilidad de solicitar pruebas de PCR para quienes ingresen al país, únicamente existe la recomendación de posponer viajes internacionales que no sean esenciales, sin embargo, sí se han colocado laboratorios en las inmediaciones de algunos aeropuertos internacionales para la realización de pruebas que soliciten otros países a viajeros que parten de México.

El uso correcto de cubrebocas, guardar sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y el uso de gel hidroalcohólico son las recomendaciones que se hacen a las personas que no tengan la posibilidad de quedarse en casa, sin embargo, no son suficientes para minimizar los contagios entre la población mexicana. El IHME estima que, con la aplicación de dichas medidas, de las 210,000 muertes previstas para el 1 de junio de 2021, tan solo se reducirán a 208,200.

De acuerdo con Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda, para julio se habrán vacunado a más de 80 millones de personas, que representan la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años), sin embargo, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud estima que tan solo el 33.89% de la población esté vacunada para la misma fecha.

Con información de Iván A. Cuéllar