Reprimen a feministas que se dirigían a Palacio Nacional

Reprimen a feministas que se dirigían a Palacio Nacional

Grupos feministas protestaron ayer en Ciudad de México contra Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y quien aspira por Morena a la gubernatura de Guerrero, en manifestación donde se registraron altercados y represión policíaca.

Las manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que eviten la nueva participación de Salgado Macedonio en el proceso de definición de la candidatura, que se llevará al cabo mediante encuesta.

Félix Salgado –acusado de abusar sexualmente de al menos cinco mujeres– era precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pero se le eliminó temporalmente de la contienda por las acusaciones de violación y acoso sexual en su contra.

Pero el lunes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero.

Podrá volver a participar

Aunque se retiró su candidatura, Salgado podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que «los agravios fincados son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos».

También el lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó públicamente que el proceso contra el político aún no se cierra y se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Hoy, las feministas intentaron llegar a las puertas de Palacio Nacional en momentos en que se realizaba la conferencia de prensa de López Obrador.

Durante su avance a las puertas del Palacio Nacional las feministas chocaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes evitaron que continuaran hacia la sede del Ejecutivo.

¿Cuál es la postura de López Obrador?

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia, López Obrador refirió que ya se expresó antes al respecto y reiteró que el pueblo de Guerrero tomará la decisión de que Salgado Macedonio sea o no candidato.

«Félix Salgado es la cúspide de la impunidad«, manifestaron a su vez las mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas.

Al sentirse agredidas optaron por retirarse, pero fueron perseguidas y acorraladas por las fuerzas de seguridad en una calle aledaña al Zócalo.

Una de las quejosas aseguró que desde la Presidencia se está protegiendo la candidatura de Salgado Macedonio.

Luego de su desalojo del Zócalo, las encapuchadas pertenecientes al colectivo Ningún Agresor en el Poder realizaron pintas en el interior del Metro Pino Suárez.

Acompañadas de la Brigada Marabunta, comenzaron a dispersarse hacia el Metro Pino Suárez, donde realizaron pintas en andenes y un convoy.

Informe oficial sobre el caso

Sobre la situación, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que «esta mañana se realizaron acciones de contención a la violencia hacia 23 mujeres, pertenecientes a la Colectiva Nacional Feminista: Ningún Agresor en el Poder (Conafem), quienes portaban material para preparar bombas molotov, durante una manifestación que realizaban en las inmediaciones de Palacio Nacional». 

La dependencia destacó que en todo momento participaron integrantes de la Brigada de Paz Marabunta, de la CNDH, del Grupo de Diálogo y Concertación de la Secgob y del Grupo Atenea, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadada (SSC).