1 de cada 2 menores viven en pobreza

1 de cada 2 menores viven en pobreza

Tres mil doscientas veintiocho personas en el mundo concentran fortunas superiores a los mil millones de dólares, más de setecientos ochenta y tres millones de personas viven en pobreza extrema.

La pandemia por Covid-19 ha agravado las desigualdades económicas, concentrando por un lado la riqueza mundial en 3,228 personas, contra más de 783 millones que viven en pobreza extrema al día de hoy. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que se podrían perder 195 millones de empleos; la cifra de fallecidos en el mundo por coronavirus se acerca a los tres millones, dejando en estado de indefensión a sus dependientes económicos; según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la agencia Hurun, en “Hurun Global Rich List 2021” para el año 2020 se registraron 3 mil 228 personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares, encabezando la lista Elon Musk, que a sus 49 años cuenta con una fortuna de 197 billones de dólares. La mayoría de quienes encabezan la lista de multimillonarios son de China, EUA e India.

En México, la situación no es alentadora, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes viven en pobreza, 20% de ellos viven en pobreza extrema. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos han caído en la pobreza debido a una disminución de sus ingresos por la pandemia; 42,4% de las mujeres se encuentran en situación de pobreza y, de ellas, 7,4% en situación de pobreza extrema, y los programas sociales implementados por el Gobierno Federal son de tipo paliativo, no solucionan de fondo los problemas económicos ni sociales.

Con información de Iván A. Cuéllar