Pintan nombres de víctimas de feminicidio en vallas instaladas frente a Palacio Nacional

Pintan nombres de víctimas de feminicidio en vallas instaladas frente a Palacio Nacional

Activistas pintaron este sábado por la noche los nombres de las víctimas de feminicidioen México en las vallas metálicas que instaló el gobierno capitalino para resguardar Palacio Nacional de las protestas previstas por el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la colectiva feminista Verde Aquelarre, las mujeres que anotaron los nombres son las mismas que participaron en la realización de la antimonumenta “Vivas nos queremos”, ubicada frente al Palacio de las Bellas Artes.

En las vallas instaladas frente al balcón presidencial, las activistas pintaron la frase “víctimas de feminicidio” y abajo escribieron los nombres de las mujeres, como la estudiante Mara Castilla, asesinada en Puebla en 2017, e Ingrid Escamilla.

Escamilla fue asesinada, a los 25 años, presuntamente por su pareja, en la Ciudad de México, el 9 de febrero del año pasado.

La colectiva feminista Brujas del Mar subió fotografías del antes y después de las vallas pintadas. Una de las publicaciones contiene la frase “No olvide sus nombres, señor presidente”.

Colectivos feministas invitaron a las mujeres a llevar flores frente al muro que colocaron las autoridades capitalinas para resguardar Palacio Nacional durante las protestas programadas para el Día Internacional de la Mujer. Pidieron llevar flores, cinta y papel morado mañana a partir de las 16:00 horas.

Otro grupo llamó a participar en la intervención llamada #UnVioladorNoSeráGobernador, que se realizará mañana en el Monumento a la Revolución a partir de la una de la tarde. Esto es en protesta contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, que enfrenta acusaciones en su contra por abuso sexual.

Ayer, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, afirmó que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional son para evitar que haya heridos “en ambos bandos” durante las manifestaciones previstas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“No queremos que haya heridos de las fuerzas de Seguridad Pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también también salgan afectadas”, dijo el mandatario.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el muro metálico instalado frente a Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico son para evitar daños en los edificios.

“Tenemos la obligación en dos sentidos: por un lado, proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica, y también tenemos la obligación de proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo Sheinbaum.

Colectivos feministas criticaron la instalación de las vallas. “Ojalá el gobierno de la Ciudad de México nos cuidara tanto como a sus paredes”, señaló el colectivo Ola Verde