Ante la indolencia y machismo de la 4T, hay mujeres

Ante la indolencia y machismo de la 4T, hay mujeres

El año 2018 marcó el inicio de una nueva era política, la cuarta transformación de nuestra nación había comenzado, la paz sería la fórmula para acotar los problemas que permeaban entonces, la experiencia de su gabinete y la buena voluntad de su equipo serían suficientes para concluir con las vicisitudes que aquejaban al pueblo de México entonces.  

A 27 meses de dar inicio la “4T” no se han cumplimentado las buenas intenciones, y es que todo buen acto lleva su tiempo, sí, sin embargo, no es visible a los ojos de cualquiera, que de continuar como hasta ahora, se llegue al estado de satisfacción social, que finalice con determinación los problemas que aquejan al pueblo mexicano. 

Mujeres, estudiantes, jóvenes, comunidades diversas y divergentes, trabajadores del campo, de la industria, del hogar, han sido bandera y objeto de múltiples promesas de apoyo; el presidente solicita “paciencia”, ofrece “esperanza”, y la solución la posterga. La apremiante demanda de colectivos feministas de frenar la candidatura de Félix Salgado por la gubernatura de Guerrero a causa de diversas acusaciones por delitos sexuales no es atendida.

Es claro el apoyo brindado a José Félix Salgado Macedonio por parte de las autoridades de su partido, de algunos miembros del actual gobierno, y de instituciones electorales que analizaron y validaron la viabilidad jurídica para su candidatura, justificando su postura bajo el principio de presunción de inocencia y debido proceso.

Es cierto, está legislado, es un postulado del sistema jurídico que ha sido objeto de numerosas críticas, empero, ajustándose al terreno político, la candidatura de un gobernador no debe pender de requisitos textuales, tales como un lugar de residencia, previo a la postulación o los años cumplidos al momento de la misma. Al menos sería importante observar que no existan detrás del posible candidato numerosas acusaciones por delitos sexuales.

Para Morena, lo determinante y realmente importante se resume en el resultado de una encuesta: “Por unanimidad, en la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx acordamos la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero, dando cumplimiento a lo indicado por la @CNHJ_Morena.” Indicó Mario Delgado mediante en su cuenta de Twitter. 

A su vez, Salgado Macedonio calificó como un “gesto patriótico” la decisión de Pablo Amílcar Sandoval, de retirarse del proceso interno de Morena para competir por la gubernatura del estado de Guerrero. “…Las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas” concluyo Amílcar Sandoval al hacer público su declive.Una vez en el poder, el primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que el mandatario envió al Congreso de la Unión, con mayoría morenista, eliminó o disminuyó los recursos de 20 programas de apoyo a la mujer. Es decir, en el primer año de gobierno de AMLO, las mujeres en situación vulnerable recibieron casi dos mil millones de pesos menos que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, así lo señala el semanario Buzos de la Noticia.