#8M2021: represión, consignas y unión

#8M2021: represión, consignas y unión

Luego de más de seis horas de movilizaciones violeta en la Ciudad de México, las últimas manifestantes que se encontraban en la plancha del Zócalo capitalino comenzaron a retirarse.

Fueron acompañadas por personal del Gobierno capitalino, la Comisión de Derechos Humanos y Brigada Marabunta, al avanzar por Pino Suárez dirección Izazaga.

Alrededor de las 18:00 horas, cientos de feministas y mujeres en general prendieron una fogata al pie del asta de la bandera en la plancha del Zócalo capitalino, donde se reunieron para cantar juntas y lanzar consignas.

La fogata estuvo consumiéndose un par de horas mientras lanzaban al fuego escudos antidisturbios que les quitaron a la policía.

En tanto, otras chicas intentaban derribar vallas del lado sur de Palacio Nacional, y en esa misma zona, integrantes de Derechos Humanos buscaban calmar los ánimos.

A su vez, personal de la Secretaría de Protección Civil resguardaba Palacio Nacional del lado de la puerta Mariana, área donde esta tarde las manifestantes lograron derribar vallas.

Un par de horas antes, algunas manifestantes derribaron cuatro de las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, mismas que fueron resignificadas convirtiéndose en un memorial para las víctimas de feminicidio y violencias.

«Sí se pudo» y «no se va a caer, lo vamos a tirar», gritaban las manifestantes mientras derrumbaban las estructuras.

Twitter @Somoselmedio

De acuerdo con la cuenta Las Monitoras, la represión aumentó en el Zócalo, en la medida en que llegaban más mujeres. Elementos de la policía lanzaron gas lacrimógeno y cohetones contra las manifestantes, y la reportera Dalila Escobar informó que elementos de seguridad las dispersaban con extintores.

Por el lanzamiento de estas sustancias, que provocan irritación de ojos y garganta, manifestantes que portaban cubrebocas, como medida sanitaria ante la pandemia de Covid-19, tuvieron que retirárselos para recuperar el aliento y limpiarse con agua para calmar las molestias.

La Colectiva Aquelarre Violeta reportó el lanzamiento de petardos frente al Palacio de Bellas Artes minutos antes de las 17:00 horas. Posteriormente, lograron salir ilesas y continuar su camino.

Colectivas reportaron, a esa misma hora, la presencia de presuntos francotiradores en la azotea del Palacio Nacional. Más tarde, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que los hombres que estaban ahí no estaban armados y que lo que portaban era un inhibidor de drones.

En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio Nacional «por ser un área reservada por seguridad».

Alrededor de las 16:40, Brigada Marabunta denunció en redes sociales que una compañera fue detenida por elementos de la policía en la plancha del Zócalo, y pacíficamente, pidieron la entrega de la manifestante. Sin embargo, ante la nula respuesta, inició un enfrentamiento entre policías y participantes de los contingentes. 

Marabunta también reportó que dos de sus integrantes fueron agredidos, y específicamente resultaron heridos en el rostro. 

Las Monitoras, por su parte, señalaron el ataque a manifestantes con balas de gotcha, disparadas a ojos y boca.

«Ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Se mata a las mujeres en cara de la gente», lanzaron las mujeres mientras avanzaban sobre Madero. A la altura de Bellas Artes, en la Antimonumenta, colocaron la frase: ‘México Feminicida’, para después avanzar a la calle 5 de Mayo.

Otros grupos de manifestantes se unieron desde Avenida Juárez y Avenida Hidalgo entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los contingentes comenzaron a marchar, alrededor de las 14:00 horas, del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras juntas alzaban sus voces para cantar Canción sin miedo.

En tanto, otros grupos se unían a las misma letras ya en el Zócalo capitalino. 

Los contingentes más numerosos recorrieron Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, atravesando Eje Central hacia la Calle 5 de Mayo para llegar a la explanada del Zócalo.

La SSC informó que al momento 15 policías han resultado lesionadas y 4 civiles.

Dalila Escobar registró la movilización de la Policía Militar en Palacio Nacional:

Un pequeño grupo de mujeres, que estuvo encapsulado más de tres horas por parte de elementos de la Policía capitalina, logró liberarse y retomar su camino hasta el Zócalo, resguardadas por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que registró que fueron los policías, tanto uniformados, como otros vestidos de civil, quienes lanzaron palos, cohetones y piedras en el área.

La policía siguió llegando a la zona para reforzar el encapsulamiento durante ese tiempo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, a través de Twitter, que ha sido suspendido uno de los mandos que dio la instrucción de estas acciones, mismo que se encontraba en el lugar, así como las policías que se aprecian en las imágenes.

De acuerdo con Noticieros Televisa, se contabiliza un despliegue de 2 mil 700 elementos de seguridad para esta manifestación.

Algunas colectivas publicaron desde hace unos días medidas y recomendaciones para movilizarse de manera segura ante el Covid-19.