Falta de recursos pone en riesgo elecciones en ocho entidades

Falta de recursos pone en riesgo elecciones en ocho entidades

Recortes presupuestales en ocho entidades ponen en riesgo al menos dos de los elementos que darán certeza a las elecciones del 6 de junio: la impresión de papelería electoral y la operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según reportes oficiales, la falta de recursos pagará con mayor intensidad en AguascalientesColimaMorelos y Nayarit, mientras que tendrá un menor efecto en OaxacaSonoraTlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con un informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en 26 de 32 entidades hubo recortes a sus recursos, y en 9 el ajuste a la baja fue superior al 30%.

El recorte más cuantioso, con relación a los recursos solicitados, fue al OPLEde Oaxaca, al que se le restaron el 89.43% de lo que había pedido; al de Puebla 87.99%, al de Morelos 79.97%; al de Durango 51.89% y al de Sinaloa 42.43%.

Pero el caso más preocupante es Nayarit, pues la semana pasada el gobierno del estado notificó oficialmente al Instituto Electoral del estado que no entregará los recursos para las elecciones locales de gobernador, Congreso y ayuntamientos, presuntamente por la crisis económica que ha generado la pandemia por la Covid-19.

LOS RIESGOS

El consejero Ciro Murayama advirtió que esta «es la antesala de una crisispolítica auto inducida por el poder», pues está en riesgo la renovación de los poderes en la entidad.

En tanto, el consejero Jaime Rivera, preguntó a quienes deciden los recortessi «¿se plantean acaso la posibilidad de que no puedan realizarse las elecciones y no puedan renovarse los poderes públicos?».

Según el informe entregado al INE, de estas 8 entidades en riesgo, en Aguascalientes las afectaciones serían más graves, pues están en riesgo el pago de dietas de órganos desconcentrados (consejos locales del INE), el pago por bienes muebles e inmuebles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y asistentes electorales y la documentación electoral.

En Colima no hay recursos para completar el financiamiento a los partidos, la documentación y material electoral e infraestructura del PREP; en Morelos la documentación y material electoral tampoco podría imprimirse por falta de dinero; casos que se repiten en Oaxaca y Sonora.

Sinaloa enfrenta dificultades para cubrir el financiamiento a partidos y en Tlaxcala están en riesgo la documentación y material electoral, así como el arrendamiento de bienes inmuebles.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que hay compromisos contractuales que no han podido pagarse en las entidades citadas, más Zacatecas.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Ciro Murayamapidieron a los Tribunales electorales resolver lo antes posible las impugnaciones que los OPL han promovido para contar, en tiempo, con los presupuestos que ya fueron autorizados por sus respectivos Congresos locales.

ORDENAN A GOBIERNO DAR RECURSOS

El sábado pasado, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, resolvió que cese la omisión por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Nayarit, en la entrega de recursos para la organización de la elección.  

El Magistrado José Luis Brahms Gómez, consideró que este un asunto tiene mucha trascendencia «sobre todo porque estamos en una etapa del proceso electoral y obviamente se requieren los recursos económicos o financieros para que le Instituto Estatal Electoral lleve a cabo su tarea fundamental que es el proceso electoral 2021. Que tenga listo precisamente para la renovación del poder público».  

También dijo que «adelanto mi voto a favor, como lo establece el proyecto del presupuesto que se le exige al área de la Secretaría de Finanzas del área correspondiente para que dote de los recursos suficientes que fueron aprobados por el Congreso del Estado de Nayarit, precisamente para el proceso electoral del año en curso».