Alertan deforestación con “Sembrando Vida”

Alertan deforestación con “Sembrando Vida”

Beneficiarios del programa “Sembrando vida” deforestan sus hectáreas para volverlas a reforestar, cuatro mil pesos los motivan, destruyen 72 mil hectáreas en 6 estados. 

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), quien trabaja en conjunto con el Gobierno federal mexicano para medir los resultados del programa “Sembrando Vida” hace una estimación de casi 72 mil hectáreas de cobertura forestal, tan solo al año 2019, año en que dio inicio el programa. 

Testimonios contrastan entre quienes aseguran haber “despejado” las hectáreas donde ya había una zona densa de árboles, para tener acceso a los beneficios del programa, contra quienes son responsables de supervisar la aplicación del mismo, que niegan rotundamente que exista la tala de árboles, aun cuando hay evidencias obtenidas por imágenes satelitales.

De acuerdo a datos expuestos por WRI, tan solo en seis entidades federativas se concentra un total de casi 72 mil hectáreas afectadas por la deforestación que a dicho de los pobladores, dará acceso a los beneficios del programa.

Los datos son los siguientes: Veracruz: 13,000 hectáreas, Tabasco 13,400 hectáreas, Campeche 5,500 hectáreas, Yucatán 5,500 hectáreas, Quintana Roo 11,500 hectáreas, y Chiapas 22,400 hectáreas.

Según datos de Bloomberg, anteriormente los recursos públicos se destinaban para proteger y mantener la selva y los ecosistemas en su área, sin embargo, a partir del gobierno actual, los recursos se redujeron drásticamente, y ahora son destinados al programa “Sembrando vida” que motiva a la tala de árboles para ser candidatos a 4 mil quinientos pesos mensuales. El resultado es el crecimiento de árboles jóvenes entre árboles talados o quemados, y un nulo beneficio ambiental.

Con información de Iván A. Cuéllar