Dictan orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

Dictan orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este martes que obtuvo una orden de aprehensión en contra del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como de cuatro personas más.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Por ello, la fiscalía capitalina pidió a las autoridades federales, así como de otras entidades, su ayuda para localizar y detener al exlíder priista.

En 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez fue acusado por presuntamente manejar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI. Dicha red era financiada por la Secretaría de Finanzas del partido.

Ante las acusaciones, Gutiérrez de la Torre fue separado de la dirigencia del PRI y la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió, en 2015, no ejercer acción penal en su contra.

En septiembre del año pasado, cinco años después de determinarse que no se ejercería acción penal en su contra, la fiscalía capitalina informó que se inició una investigación contra funcionarios que intervinieron para proteger a Gutiérrez de la Torre.

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, señaló en aquella ocasión, en conferencia de prensa que había evidencia de una “investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho”.