Economía de México crecerá 4.5% este año: OCDE

Economía de México crecerá 4.5% este año: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró este martes su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este 2021 gracias al paquete de apoyo económico que propuso el presidente de Estados UnidosJoe Biden, el cual está a punto de aprobarse.

En su informe “Perspectivas económicas” de marzo, la OCDE indicó que el PIB mexicano subirá un 4.5% este año; la última proyección, publicada en diciembre pasado, era un avance del 3.6%.

La OCDE señala que el estímulo fiscal planeado en Estados Unidos proporcionará un “impulso significativo a corto plazo a la actividad económica” si se promulga en su totalidad. 

Esto, a su vez, “ayuda a estimular la demanda en otras economías, con un aumento de la producción de entre 0.5% y un punto porcentual en Canadá y México, respectivamente, y entre 0.25% y 0.5% puntos porcentuales en la eurozona y China”, según el reporte.

La OCDE prevé que el PIB mexicano suba un 3% en el 2022, lo que significa una caída del 0.4% comparado con la última estimación realizada en diciembre. 

La organización dijo que el PIB de Estados Unidos crecerá un 6.5% este año, un fuerte aumento desde el 3.2% pronosticado en diciembre. Esto se debe, según el documento, tanto al plan de rescate económico como al aumento en la vacunación contra Covid-19.

Según el documento, el crecimiento del PIB mundial será del 5.6% este año, una mejora de 1 punto porcentual desde diciembre del 2020.

“Se espera que la producción mundial alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero mucho dependerá de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus”, prevé la OCDE.

La economía de la zona del euro crecerá un 3.9% este año, un poco más de lo previsto en diciembre. En Gran Bretaña, que aceleró su programa nacional de vacunación a fines del año pasado, se espera que el PIB local crezca un 5.1%, más del 4.2% pronosticado en diciembre.

Da clic aquí para leer el informe de la OCDE sobre las perspectivas económicas en el mundo.