Más dinero para Sedena, pero la mayoría va para Santa Lucía

Más dinero para Sedena, pero la mayoría va para Santa Lucía

El gobierno federal destinó más dinero en 2019 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, los recursos no se destinaron a la prevención y combate del delito, sino a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ubicado en la base de Santa Lucía.

Esto fue parte de los resultados del informe presentado este miércoles titulado “Gasto Público en Seguridad 2019-2021”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el reporte, el gasto ejercido en 2019 superó en 36 mil 531 millones de pesos al monto aprobado por legisladores. De ellos, se ejercieron 35 mil 511 millones de pesos más en el Ramo 7 Defensa Nacional y mil 427 millones adicionales en el Ramo 13 Marina

“El sobreejercicio del Ramo 7 Defensa Nacional se debe principalmente al programa prioritario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, señala el reporte.

Por otra parte, el informe muestra que el gasto público en seguridad es insuficiente. Para este año, por cada peso ejercido para la seguridad del país, sólo 21.4 centavos los ejerce la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El gasto para la Fiscalía General de la República (FGR) es aún menor, ya que únicamente se le destinaron 5.8 centavos por cada peso utilizado.

“La actual administración federal ha mantenido sin cambios los montos que se invierten en seguridad pública. Por lo tanto, se trata de un presupuesto inercial que no permite que la política de seguridad federal trascienda el discurso político”, se indica en el reporte.

Además, se advierte que la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 podría ocasionar una reducción en el presupuesto destinado a la seguridad del país.