Países Bajos suspende vacuna de AstraZeneca por reportes de coágulos

Países Bajos suspende vacuna de AstraZeneca por reportes de coágulos

Países Bajos se suma a la lista de países que canceló “por precaución”, hasta el próximo 28 de marzo, la aplicación de la vacuna de AstraZeneca luego de que en otro países se reportaron casos de coágulos en la sangre.

La Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tomó la decisión tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega sobre algunos casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna contra la Covid-19.

Hasta el momento Países Bajos no ha reportado ningún caso de coágulos, pero dijo tomar precauciones porque no debería de haber ninguna duda sobre estas dosis.

Autoridades pidieron a la gente que recibió la vacuna de AstraZeneca estar pendiente de su salud y recomendó ir al médico en caso de síntomas inesperados, como manchas azules en la piel. Además de esta, en Países Bajos también se aplica la de Pfizer/BioNTech.

«La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas»

Hugo de Jonge. Ministro de Salud de Países Bajos

No hay pruebas que vacuna de AstraZeneca cause coágulos: regulador británico

Dinamarca y más de una decena de países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca porque personas presentaron coágulos en la sangre. Algunos cancelaron la vacunación total, otros solo un lote específico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que ya está investigando y dijo que no había por qué suspender esta dosis.

Al llamado se unió la agencia reguladora de medicamento de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que no hay pruebas de que la vacuna AstraZeneca cause coágulos.

MHRA informó que revisó los datos disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en Europa y Reino Unido: ninguna mostró riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia en ningún grupo de edad, género, lote o país en particular.

“Teniendo en cuenta el gran número de dosis administradas y la frecuencia con que pueden ocurrir los coágulos sanguíneos de forma natural, las pruebas disponibles no indican que la vacuna sea la causa»

MHRA