Inmunidad de rebaño contra la Covid-19 podría llegar hasta 2023 en América Latina: Cepal

Inmunidad de rebaño contra la Covid-19 podría llegar hasta 2023 en América Latina: Cepal

La inmunidad de rebaño contra la Covid-19 para las personas que viven en países de América Latina podría llegar hasta el 2023, sostuvo un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El desafío de la vacunación como el centro de nuestra actual coyuntura, revela que la actual campaña de inoculación en los países de América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que puede llevar a que la inmunidad de rebaño se dilate incluso hasta el 2023”, sostuvo la Cepal en el informe Construir un futuro mejor. Acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inmunidad de rebaño es la inmunidad comunitaria contra un virus, en este caso la Covid-19. Esta capacidad se alcanza cuando una población específica obtiene inmunidad contra un virus porque la mayoría de sus pobladores están vacunados o, cuando estos padecieron la enfermedad y desarrollaron anticuerpos contra el SARS-Cov2.

La Cepal propone que para evitar que la inmunidad de rebaño se alcance en estos países hasta 2023, los gobiernos de estas naciones deben de hacer esfuerzos conjuntos para adquirir lotes de vacunas para aumentar el porcentaje de personas vacunadas en sus naciones. También sugiere que aumente la promoción de campañas de prevención para que las poblaciones no acudan a reuniones de decenas de personas.

“La crisis sobre todo tiene rostro de mujer. Por eso, hemos llamado a avanzar hacia una sociedad del cuidado contra la Covid-19, en la que cuidemos al planeta, a las personas, a quienes nos cuidan y también que nos autocuidemos. Esta es la base de lo que llamamos una transformación sostenible con igualdad. Es un cambio urgente y civilizatorio”, enfatizó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

El informe resalta que una mayoría de países en América Latina no cuentan con liquidez para comprar los lotes de vacunas, lo que complicaría que la región alcanzara la inmunidad de rebaño. El organismo sostiene que ese es uno de los problemas para los gobiernos de estas naciones para vacunar a sus pobladores.

Según el instituto Johns Hopkins, hay cinco países de América Latina entre las 15 naciones que más muertes registran por Covid-19BrasilMéxicoColombiaArgentina y Perú.