Niños sufren más estrés por el cambio de rutina que por la muerte de familiares durante la pandemia: INSP

Niños sufren más estrés por el cambio de rutina que por la muerte de familiares durante la pandemia: INSP

Los niños en México mostraron un mayor aumento de estrés por el cambio de rutina que padecieron a causa de la pandemia, que los que sufrieron el fallecimiento de un familiar, reveló la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños menores de 12 añosrealizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Según datos del organismo, 75% de los niños de entre 5 y 12 años mostraron un aumento de estrés por los cambios de su rutina que padecieron a raíz de las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19. Este porcentaje es mayor si se compara con el 25% de los menores que sufrieron un aumento de estrés, luego de que falleciera un familiar porque enfermó del virus.

El cambio de rutina para los niños, destaca el informe del INSP, fue más estresante para estos que los que sufrieron que alguno de sus familiares perdieran el empleo por la pandemia, o los que el virus deterioró la economía familiar o incluso los que, a causa del confinamiento, aumentaron las ocasiones en las que ingieren alimentos. 

“Más del 50% de los menores fueron detectados que se acuestan más tarde y que el 25% aumentó sus horas que dedica a la escuela”, sostuvo Teresa Shamah Levy, doctora en salud pública del INSP.

La metodología del estudio, sostuvo Shamah Levy, se basó en la encuesta de padres de familia que respondieron a una serie de preguntas por redes sociales como Facebook y Twitter. En total, se encuestaron a 3 mil 7 padres, madres o cuidadores de niños menores de 12 años.

“De los niños de 2 a 4 años, según los resultados de la encuesta,  más de la mitad usó todos los días algún dispositivo. Nos tenemos que empezar a cuestionar los impactos que esto va a tener, será otro tipo de generación completamente diferente a la de hace 10 años”, advirtió Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La encuesta también informó que incrementó las horas que los menores se desvelan y el consumo de comida chatarra.