AMLO prestó dinero y creó fideicomiso para Epigmenio Ibarra: Latinus

AMLO prestó dinero y creó fideicomiso para Epigmenio Ibarra: Latinus

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó en junio del año pasado un crédito por hasta 150 millones de pesos a Argos Comunicación, empresa propiedad de Epigmenio Ibarra, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba entonces que no se otorgarían apoyos económicos que salvaran a grandes empresas dentro del contexto de la pandemia de Covid19.  

Un fideicomiso, el 10,660 -como los eliminados por iniciativa de AMLO-, fue creado para la entrega de este crédito a la empresa del productor y realizador del documental que retrata la vida de López Obrador, según revela una investigación de Latinus.  

El crédito solicitado por la empresa tiene el objetivo de cubrir gastos de pre-producción, producción y postproducción y otros desembolsos asociados a la realización de series que hace para televisoras y plataformas de streaming, como la compra de equipo de filmación, entre otros. 

Argos debe devolver el crédito con todo e intereses para 2024, año en que concluye el actual sexenio. 

El contrato está firmado por los apoderados legales tanto de la casa productora como del banco del gobierno federal, institución que otorgó créditos para la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados, por las que Alonso Ancira y Emilio Lozoya actualmente se encuentran presos. 

En 2019 y 2020, Argos recibió condonaciones de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).