Cuba iniciará en junio inmunización masiva contra Covid con su propia vacuna

Cuba iniciará en junio inmunización masiva contra Covid con su propia vacuna

Cuba prevé iniciar en junio la inmunización masiva de su población contra el Covid-19 con su propia vacuna, la primera concebida y desarrollada en América Latina, informó el martes, 23 de marzo de 2021, el ministerio de Salud.

Además, el gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11.2 millones de habitantes.

“El momento de introducción de la vacuna del que estaríamos hablando” es el “mes de junio“, dijo Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del ministerio de Salud, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La funcionaria explicó que se prevé que en esa fecha concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, los dos candidatos vacunales más avanzados de la isla.

Soberana 2 comenzó el pasado 4 de marzo en La Habana la tercera y última fase de ensayos clínicos con 44 mil voluntarios.

Abdala hizo lo propio este lunes. 22 de marzo de 2021,  en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, en el oriente del país, con 48 mil voluntarios.

El gobierno prevé que antes de junio, más de dos millones de personas estén inmunizadas y alcanzar un total de seis millones de vacunados para agosto, es decir, más de la mitad de la población cubana.

Esta misma semana también se inició un estudio de intervención para personal médico en La Habana, en el que 150 mil voluntarios recibirán la vacuna Soberana 2.

Morales anunció que se prevé un programa similar con Abadala para otros 120 mil empleados de la salud en las provincias del oriente del país.

Adicionalmente, indicó que otro estudio de intervención tendrá lugar en La Habana con 1.7 millones de habitantes voluntarios de 19 a 80 años. La capital, una de las zonas de mayor propagación del virus en la isla, tiene 2.1 millones de habitantes.

En total, entre abril y mayo, “estamos hablando de dos millones y un poco con todo ese avance”, dijo Morales.

“Empezando agosto estaríamos completando la vacunación de seis millones de personas”, subrayó.

Cuba, que enfrenta actualmente un rebrote del coronavirus, mantiene un bajo índice de muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, con 401 fallecimientos y 68 mil 250 contagios.

Bajo el embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80, descubriendo en particular el primer antígeno contra el meningococo tipo B.

Actualmente, el 80% de las vacunas incluidas en su programa de inmunización se fabrican en la isla.

Basándose en esa experiencia, los científicos cubanos desarrollan cuatro candidatos a vacunas contra el COVID-19Soberana 1 (actualmente en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3), y Mambisa (fase 1), esta última por vía de administración nasal.

Con información de AFP