Ocho facultades de la UNAM en paro por irregularidades en pagos a profesores

Ocho facultades de la UNAM en paro por irregularidades en pagos a profesores

La asamblea estudiantil y de profesores de al menos ocho facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro de actividades debido a la falta de pago e irregularidades en la nómina de los trabajadores educativos.

Desde el 16 de marzo, académicos de la Facultad de Ciencias anunciaron una suspensión de labores, ya que varios de ellos realizaron el cálculo del monto que les debería ser depositado de acuerdo con su contrato y situación individual e identificaron faltantes.

Aunque los profesores no reportaron un problemas en el sueldo íntegro, sí en el caso de las aportaciones extras. La cuenta realizada por los profesores de dicha facultad sumó un total de 1.3 millones de pesos de pesos que la UNAM no les entregó como parte de su sueldo, explicó Carlos Prieto, docente e integrante de la asamblea de académicos.

Las irregularidades en la nómina no iniciaron desde la pandemia de Covid-19, sino antes, según Prieto. Ademas, localizaron que docentes de otras instancias educativas de la universidad también padecían de estos retrasos.

Hasta el momento se encuentran en paro de actividades las facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala y Zaragoza, así como Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla. También se sumaron las unidades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Derecho de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, las escuelas Nacional Preparatoria número 2 y 3, el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, así como la Facultad de Filosofía y Letras, llamaron a una asamblea para discutir algún tipo de movimiento por esta causa.

La UNAM aceptó que en fechas recientes se han presentado problemas de pago a profesores de asignatura y sus ayudantes. Sin embargo, atribuyó que esto surgió en la Facultad de Ciencias por el confinamiento y el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia.

La administración central de la universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas“, dijo la entidad en un comunicado el día de ayer.

Agregó que la Secretaría Administrativa ha atendido esta problemática y ha enviado las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. Además puso a disposición el correo aclaracionespagos2021SA@unam.mx para atender de manera particular cualquier inquietud o irregularidad detectada en los pagos efectuados al personal académico