Otro juez suspende de manera definitiva la reforma a la ley eléctrica de AMLO

Otro juez suspende de manera definitiva la reforma a la ley eléctrica de AMLO

Un juez federal otorgó este martes otra suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa se unió así al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien había decretado una suspensión definitiva el pasado viernes 19 de marzo, a partir de las quejas que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico

La suspensión definitiva a la reforma eléctrica que otorgó el juez De la Peza López Figueroa se encuentra en el amparo con expediente 113/2021 dentro del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. 

Dentro de este expediente se anexaron otras 10 demandas de empresas que pidieron ampararse contra las nuevas reglas de la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales habían entrado en vigor el 9 de marzo. No se especificó el nombre de estas. 

Las primeras suspensiones definitivas, emitidas la semana pasada, fueron ante el Juzgado Segundo del distrito antes mencionado.

Ayer, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó 10 suspensiones definitivas más contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente López Obrador.

Las nuevas sentencias promovidas por las empresas Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales; Fuerza y Energía BII Hioxo; Fuerza Eólica de San Matías; Eólica Santa Catarina; PE Ingenio; Eólica de Oaxaca; Bluemex Power; Parque Eólico Reynosa III y Tai Durango Uno, también tendrán efectos generales, es decir, aplicará para todos los participantes del sector energético en México.

También ayer, la Secretaría de Energía (Sener) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de acuerdo por el que suspende los efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El viernes pasado, cuando se emitió la primera suspensión definitiva, el juez Juan Pablo Gómez Fierro obligó a la titular de la Secretaría de EnergíaRocío Nahle, informar a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que mientras esté vigente esta medida cautelar se suspenderán todos los efectos de la reforma eléctrica.

Las suspensiones definitivas a la reforma eléctrica pasarán a un tribunal colegiado al que le corresponderá resolver las suspensiones emitidas por los dos jueces.