Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo

Policías matan a mujer detenida en Tulum, Quintana Roo

Una mujer murió tras ser sometida contra el suelo por un grupo de policías en Tulum, Quintana Roo. El caso causó conmoción luego de que en redes sociales se difundiera el video en el que se observa la detención y la represión.

En la grabación se observa a cuatro uniformados, al pie de la unidad 9276 de la policía municipal, rodeando a la mujer. Luego, se ve como uno de ellos le pone la rodilla sobre la espalda de la víctima para tenerla contra el suelo.

A la mujer se le escucha gritar, quejarse y pedir ayuda, la cual no recibió y estuvo sometida hasta que dejó de presentar signos vitales. Una persona que filmaba el video dice: “ya no se mueve”. Luego, los policías mueven el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, se activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, –tres masculinos y una femenina– de la corporación policial del municipio de Tulum. Peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotografía, dactiloscopia y forenses, entre otras, recaban todos los indicios y evidencias. Una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello”, señaló a través de un comunicado.

La FGJE garantizó que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la mujer y que actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos.

En tanto, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, ofreció a través de Twitter sus condolencias a los familiares de la víctima e indicó que dará todo el apoyo institucional para que se haga justicia y no haya impunidad.

En un video, el alcalde hizo un llamado a hacer las investigaciones correspondientes, se deslinden las responsabilidades y se haga justicia.

También la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad dio a conocer que por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

“El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos. Este organismo autónomo estatal realizará las respectivas diligencias para emitir la resolución que corresponda”, refirió en un comunicado.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de esta Comisión de Derechos Humanos calificó como lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos. Además, lanzó un enérgico llamado a todas las corporaciones policiacas a conducirse con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos.