Agnes Callamard es nombrada jefa de Amnistía Internacional

Agnes Callamard es nombrada jefa de Amnistía Internacional

Agnes Callamard, quien dirigió una investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ha sido nombrada como nueva líder de Amnistía Internacional.

El grupo internacional de derechos humanos dijo que el mandato de cuatro años de Callamard como secretaria general comenzará este lunes.

Callamard, es una experta francés en derechos humanos, ha liderado anteriormente la organización de libertad de expresión Artículo 19 y dirige el Proyecto de Libertad de Expresión Global en la Universidad de Columbia. 

Como relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, investigó el asesinato de Khashoggi, quien ingresó al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para recoger algunos documentos, y nunca salió.

La activista ha dicho que después de que se publicó su informe sobre el asesinato en 2019, concluyendo que probablemente fue sancionado por el estado, un alto funcionario saudí la amenazó de muerte.

También investigó el ataque con un dron estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani y concluyó que era ilegal.

Sarah Beamish, presidenta de la Junta Internacional de Amnistía Internacional, dijo que la “agudeza intelectual de Callamard, su profunda experiencia global en derechos humanos y su voz valiente la hacen altamente calificada para encabezar nuestro movimiento”. Será la sucesora de la la secretaria general interina, Julie Verhaar.

Callamard declaró que estaba “honrada de asumir el cargo de secretaria general y trabajar junto a los partidarios de Amnistía en todo el mundo para que “juntos defendamos y exijamos el respeto de todos los derechos humanos para todos”.

Fundada en Londres en 1961, Amnistía tiene oficinas en más de 70 países y se autodenomina la organización no gubernamental de derechos humanos más grande del mundo.