532 niños han muerto en México por Covid y 49 mil 240 enfermaron: Segob

532 niños han muerto en México por Covid y 49 mil 240 enfermaron: Segob

En México se han registrado, desde marzo de 2020 y hasta marzo de 2021, 49 mil 240 contagios de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, desagregados por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y difundidos a través de sus redes sociales, de los 49 mil 240 menores de edad afectados por la nueva enfermedad, nueve mil 468 tienen de 0 a 5 años, 11 mil 716 se ubican en el rango de edad de 6 a 11, y 28 mil 056 se ubican entre los 12 a 17 años.

Sin embargo, estas no son las únicas cifras que resaltan, ya que en el año de pandemia por el nuevo coronavirus, México reportó 532 muertes infantiles por la enfermedad, de las cuales 239 son mujeres y 293 hombres.

Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob), junto con la Sipinna, exhortó a las personas adultas a que observen y refuercen las medidas sanitarias para afrontar la pandemia por Covid-19, con el objetivo de garantizar y proteger la salud de la niñez y adolescencia en las comunidades del país.

La Segob recalcó que el virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas incluidos a niñas, niños y adolescentes, quienes serán más vulnerables si tienen alguna comorbilidad como neumonía, obesidad y asma.

Según las cifras de las autoridades sanitarias, las entidades con mayor número de contagios por cada mil personas son la Ciudad de México (6.85), Tabasco (3.99), Baja California Sur (3.10) y Guanajuato (2.27).

“Durante el periodo vacacional de Semana Santa ante el riesgo de contagio y muerte que corren niñas, niños y adolescentes por la pandemia, la Segob insta a padres, madres, personas cuidadoras y población adulta en general a que fortalezcan y observen las medidas sanitarias promovidas por el Gobierno de México para garantizar la salud de la población de 0 a 17 años”, destacó la Secretaría presidida por Olga Sánchez Cordero.

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a salir sólo en casos que sean sumamente necesarios, evitar reuniones y aglomeraciones, en especial acompañados de niñas, niños y adolescentes.

También la SSa pidió mantener las medidas sanitarias contra la Covid-19: mantener siempre la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos.