Más de 170 mil migrantes fueron detenidos en marzo en la frontera de EU

Más de 170 mil migrantes fueron detenidos en marzo en la frontera de EU

En el mes marzo, el gobierno de Estados Unidos detuvo en la frontera con México a más de 170 mil migrantes, reportó este domingo The New York Times. La cifra representa la mayor cantidad de detenciones registradas en al menos 15 años.

El número de detenciones acumuladas el mes pasado suma casi un 70% más que en febrero cuando se reportó la detención de 100 mil 441 migrantes, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Poco más del 3% de migrantes que llegaron en febrero fueron autorizados a quedarse en EU mientras que 96 mil 974 fueron expulsados al aplicarse la regla del Título 42, normativa establecida por la Casa Blanca en marzo de 2020 que le permite a la CBP expulsar extranjeros que buscan asilo en la frontera con la pandemia de Covid-19 como argumento.

Del total de detenciones de marzo, al menos 18 mil 700 migrantes eran niños o adolescentes que viajaron al país desde México o Centroamérica sin la compañía de un adulto, según documentos gubernamentales obtenidos por el diario estadounidense.

Además, según el NYT, esta cifra de niños migrantes detenidos es casi el doble de los aproximadamente 9 mil 450 detenidos en febrero y más de cuatro veces los 4 mil 635 menores que cruzaron en marzo del año pasado.

“Muchos de los niños buscan reunirse con sus padres, familiares u otras personas que se conoce ya están en el país”, indicó el diario.

Gran parte de las detenciones de migrantes fueron efectuadas luego de que estos cruzaron la frontera.

Un informe del viernes de los departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos señala que hay 19 mil 236 niños bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y la Patrulla Fronteriza y el cuidado de Salud y Servicios Humanos, de acuerdo con ABC.

El número de niños y familias que intentaron cruzar la frontera aumentó en más del 100% entre enero y febrero. Mientras que los niños que intentan cruzar solos creció en un 61%, el total mensual más alto desde la primavera de 2019, según las estadísticas publicadas el mes pasado por la CBP.

Con información de EFE