Sube 8.6% costo de tarifas de energía eléctrica en hogares de bajo consumo

Sube 8.6% costo de tarifas de energía eléctrica en hogares de bajo consumo

El costo de la energía eléctrica al consumidor final en los hogares de bajo consumo tuvo un incremento del pasado diciembre a abril de este año de 0.793 a 0.861 pesos por kilowatt hora, es decir, que se registra un alza de 8.6% en este rubro.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las tarifas domésticas, por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 18 de abril no deberán subir más que la inflación; sin embargo, el documento tarifario muestra un fuerte aumento para los hogares antes de aplicar esta medida.

De acuerdo con las cifras que se divulgaron en la conferencia matutina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también registró un aumento de diciembre a abril en la tarifa doméstica de alto consumo energía eléctrica, que significa un 3.84% más, al pasar de 5.051 a 5.245 pesos por kilowatt hora.

Cabe recordar que las tarifas eléctricas las define la Comisión Reguladora de Energía y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En sentido contrario, los sectores empresariales tuvieron una disminución en sus tarifas de la energía eléctrica para el mismo periodo mencionado.

La industria horaria de media tensión baja 0.6%, la ordinaria de media tensión -1.1% y la comercial con demanda mayor a 25 kilowatt hora se reduce 1.5%; en tanto, la comercial con una demanda menor a 25 kilowatt hora queda igual.

Según explicó el representante de la CFE en la conferencia, los hogares representan el 90% de los clientes de la misma comisión, sin embargo, sólo es el 30% de las ventas de la paraestatal, aunque es el rubro de mayor complejidad y de mayor costo para brindar el servicio.