CFE anuncia nueva alza de tarifas en abril

CFE anuncia nueva alza de tarifas en abril

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas para hogares, industrias y comercios aumentarán este mes derivado del sobrecosto que pagó la empresa por el gas natural en febrero, ante el desabasto desde Estados Unidos propiciado por la tormenta polar más grande en 100 años.

José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que en febrero hubo un sobrecosto de 50 mil millones de pesos por el abasto de gas, pero precisó que trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos a los usuarios en los meses en que la tarifa tiene un decremento.

Las condiciones climáticas atípicas registradas en el segundo mes del año provocaron cortes en el suministro de gas al país y también volatilidad en los precios del combustible; sin embargo, el 15 de febrero directivos de CFE, encabezados por Manuel Bartlett, aseguraron que ese impacto, calculado entonces en 20 mil millones de pesos, no se traduciría en un alza en la tarifa a los usuarios, debido a que se diferiría en 12 meses.

Mendoza explicó que tras la contingencia climática que triplicó el precio delgas necesario para la producción de electricidad, habrá menores aumentos, según la tarifa, para los usuarios y que la CFE tendrá que ajustar estos cobros, luego de la pérdida que asumió.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo dijo que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa eléctrica de bajo consumo subió 8.6 por ciento.

Añadió que en abril el alza en los hogares será de 3.3 por ciento mientras que para la industria y comercios irá de 3.2 a 3.8 por ciento.

“La tarifa doméstica en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre del año pasado fue que se iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, que fue el mandato del presidente de no crecer más de la inflación”, refirió.

Añadió que a raíz del confinamiento el consumo de los domicilios aumentó, lo que se tradujo en alzas en los recibos.

“Los que experimentaron en un rango superior de 20 por ciento del consumo, pudieron experimentar 60 por ciento de alza en el precio, ya que se fueron a un rango que no tiene subsidio”, explicó.

El alza en la energía también se reflejó en la inflación que fue de 4.67 por ciento en marzo, su mayor nivel en más de dos años. El encarecimiento en los productos se debe a mayores costos de producción, comentó Jacobo Rodríguez, de Black Wallstreet Capital.

El analista refirió que desde hace meses se ha visto un incremento en el Índice de Precios al Productor, que se explica entre otras cosas por las tarifas eléctricas, al tiempo que anticipó que estas alzas pueden seguir hasta mayo, lo que mantendrá el alza de precios en el país. “Todo lo que representa mayores costos en insumos para empresas se ve reflejado en los precios finales”.

De acuerdo con Elié Villeda, especialista del sector energético, 30 por ciento del costo de una de una empresa viene de la energía. “Si se ha incrementado el precio de la electricidad y más para industriales, pueden haber incremento de precios en el corto plazo”.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, señaló que en marzo, 35 por ciento del incremento en la inflación fue consecuencia de los energéticos, principalmente el precio del petróleo y la electricidad. 

Con información de Roberto Cortez