Juez vincula a proceso a Jorge Luis Lavalle por cohecho y lavado

Juez vincula a proceso a Jorge Luis Lavalle por cohecho y lavado

Un juez de control vinculó a proceso este martes al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por los delitos de lavado, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal AcusatorioMarco Antonio Fuerte Tapia, tomó esta determinación luego de decretarle prisión preventiva al exsenador por riesgo de escape. Lavalle Mauri se convirtió en el primer funcionario que estuvo en la cárcel debido a este caso.

Durante la comparecencia, el exsenador panista negó haber recibido sobornos para aprobar las reformas estructurales. Tras decretarse la vinculación a proceso, el exsenador panista seguirá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, donde compareció ayer por la tarde.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusó a Lavalle Maury de formar parte de una red de funcionarios que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales”, principalmente, la reforma energética que promovió el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en el año 2013.

A Lavalle Maury se le acusa de, presuntamente, haber recibido 25 millones de pesos en dos maletas que buscó su exasesor y también exsecretario de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo.

Derivado de las acusaciones de Emilio Lozoya contra Lavalle Maury, la Fiscalía General de la República (FGR) denunció el sábado pasado ante un juez federal al expresidente Enrique Peña Nieto, y a Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda durante su gobierno, por su presunta participación en la entrega de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La FGR formalizó la acusación ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

En agosto del año pasado, Emilio Lozoya acusó al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de ordenar el uso del dinero de los sobornos de Odebrecht y de organizar la entrega de dinero a cambio de la aprobación de las reformas estructurales.