Pandemia afectó la independencia económica de las mujeres en AL: Cepal

Pandemia afectó la independencia económica de las mujeres en AL: Cepal

La pandemia de la Covid-19 provocó un impacto desproporcionado en la fuerza laboral de las mujeres y aumentó su vulnerabilidad a la violencia doméstica, sostuvo este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los efectos de la pandemia van desde una disminución en la participación de las mujeres en la fuerza laboral, revirtiendo los logros de décadas anteriores, hasta un aumento en la violencia de género durante los encierros”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Cepal, en el podcast La Sombra de la pandemia: el impacto del Covid-19 en las mujeres, de America 360.

Bárcena sostuvo que la pandemia afectó la independencia económica de las mujeres en el continente, especialmente en América Latina, debido a que fueron despedidas de sus empleos o recortados sus salarios. La funcionaria sostuvo que la fuerza laboral de las mujeres en la región bajó 26%.

La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que las mujeres sufren desafíos singulares durante la pandemia, incluido el volver encontrar un empleo o volver a recuperar la totalidad de sus salario para solventar sus gastos.

“Las mujeres ahora hacen tres veces más trabajo doméstico de lo que hacían antes de que estallara el encierro provocado por la pandemia. Mientras que sólo el 51% de los hombres realizan algún tipo de trabajo doméstico. Esto es un problema”, sostuvo la integrante de la Cepal.

Bárcena agregó que las mujeres de sectores económicos que también han sido afectados corresponden al de servicios, ventas minoristas y ventas informales. La funcionaria de la Cepal sostuvo que hay decenas de mujeres que trabajan es estos sectores y que fueron afectadas.

“Con el encierro no sólo creció la violencia doméstica como tal en la región, sino que lamentablemente también se dispararon los feminicidios”, agregó Bárcena.