China acusa a EU y Japón de cometer un “daño imprudente” al orden internacional

China acusa a EU y Japón de cometer un “daño imprudente” al orden internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó este lunes a Estados Unidos y Japón de cometer un “daño imprudente” al orden internacional, después de que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés Yoshihide Suga dijeran que presentarían un frente unido en Taiwán.

“Estados Unidos y Japón abogan por la libertad y la apertura, pero en realidad están formando sus propias facciones y camarillas, y agitando el conflicto entre otros círculos. Esta es la verdadera amenaza para la estabilidad y la paz regionales, un daño imprudente comprometido con las reglas del orden internacional”, dijo el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin.

Wang Wenbin señaló, además, que EU y Japón deberían de corregir sus actos “de agresión y violación de los derechos humanos” en otras naciones, en lugar de usar los derechos humanos “como pretexto” para interferir en los asuntos internos de China.

China instó, el sábado pasado, a que ambos países dejaran de e inmiscuirse en los asuntos internos de la nación y de perjudicar los intereses chinos. Además, anunció que tomarían todas las medidas que fueran necesarias para defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

La semana pasada, Joe Biden y Suga se reunieron en Washington para luego anunciar que enfrentaran juntos los “desafíos” que plantea China en temas de seguridad.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte”, indicó Biden.

El primer ministro japonés, dijo que los dos países se opondrían a cualquier intento de Beijing por cambiar el “status quo” por la fuerza o la intimidación en el mar de China Meridional.

La visita de Suga a Washington, que fue la primera reunión en persona de Biden con un líder extranjero como presidente, se produjo pocos días después de que China enviara 25 aviones, incluidos cazas y bombarderos con capacidad nuclear, cerca de Taiwán, provincia considerada por Pekín como rebelde.

Con información de Reuters y AP.