Pese a reporte de Ssa, Sheinbaum rechaza repunte de casos de Covid-19 en la CDMX

Pese a reporte de Ssa, Sheinbaum rechaza repunte de casos de Covid-19 en la CDMX

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) alertara que la Ciudad de México y otros nueve estados presentan aumento de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya un repunte de contagios en la entidad.

“No ha habido repunte (de casos de Covid-19) en la Ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria en conferencia de prensa. 

Agregó que el número de casos positivos de coronavirus que tiene la Secretaría de Salud se debe a que aumentaron las pruebas de detección del virus, pero que la positividad es menor al 10%.

“Nosotros de la semana santa a la fecha aumentamos el número de pruebas, ha disminuido incluso la positividad, estamos sobre el 8%. De las personas que se hacen pruebas, el 8% resulta positivo, pero como pasamos de cerca de 7 mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, pues el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, indicó Claudia Sheinbaum.

“Hay una disminución. Ayer justo hablaba con el subsecretario (de Salud) Hugo López-Gatell para explicarle que en la Ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas y que con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores (de aumento) en términos de hospitalizaciones (…) siguen disminuyendo las hospitalizaciones”, aseveró la jefa de Gobierno.

El día de ayer, José Luís Alomía, director general de Epidemiología, alertó sobre el aumento de más de 4% en contagios de Covid-19 en 10 estados del país, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, tras las vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alomía indicó que los estados que presentan una tendencia ascendente de contagios son: Baja California SurCiudad de MéxicoChihuahuaColimaDurangoEstado de MéxicoMorelosNayaritQuintana Roo y Tlaxcala.

De estos, únicamente Nayarit se encuentra en semáforo epidemiológico color verde y ha presentado una ascenso de casos por dos semanas. La Ciudad de México se encuentra en naranja.

“Vamos a pensar que el aumento de movilidad en Semana Santa generó un incremento de infección por Covid, pero aún puede controlarse”, dijo.Sin embargo, Alomía Zegarra precisó que la confirmación de la tendencia a la alza se daría con los datos de la semana 15, finales de Semana Santa, por lo que llamó estar atentos “para ver si esta también empieza a materializar el ascenso o pudiera haber una nueva disminución”.