OPS advierte sobre venta de vacunas falsas contra Covid-19 en México, Argentina y Brasil

OPS advierte sobre venta de vacunas falsas contra Covid-19 en México, Argentina y Brasil

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles sobre la venta de vacunas falsas contra el coronavirus en MéxicoArgentina y Brasil, pues dijo que es un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales de esos países. 

Cuestionado sobre un reportaje del periódico The Wall Street Journal que indica que la farmacéutica Pfizer identificó versiones apócrifas de su vacuna en MéxicoBarbosa dijo que la OPS “ha recibido cierta información” de ese país, así como de Argentina y Brasil, sobre “algunas dosis que están ofreciendo a través de redes sociales o mercados ilegales”. 

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente son falsas, que no son la vacuna real; o quizás las están robando de un centro médico, pero nadie puede asegurar que fueron almacenadas correctamente”, señaló. “Claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía”. 

Barbosa resaltó que las personas únicamente deberían recurrir a las autoridades sanitarias para conseguir la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que estas dosis, a diferencia de las anunciadas en redes u otras plataformas en línea, sí son “seguras y eficaces” y fueron guardadas adecuadamente.

“Es muy importante rechazar cualquier tipo de vacuna ofrecida por medio de redes e internet”, expresó. 

De acuerdo con el reportaje del diario estadounidense, publicado este miércoles, aproximadamente 80 personas en México recibieron una dosis de la vacuna falsa en una clínica particular por un precio de mil dólares (unos 19 mil 800 pesos). Hasta ahora no hay registro de algún daño médico entre quienes la recibieron.

Los biológicos no aplicados, dijo el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, se encontraban en enfriadores de cerveza y tenían números de lote diferentes a los de las dosis que fueron enviadas al estado por el gobierno federal, así como una fecha de vencimiento incorrecta. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por su parte, recordó que “cualquier supuesta vacuna contra la Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

También reiteró que la aplicación de la vacuna es gratuita y universal, y que aún no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación, por lo que llamó a denunciar a cualquier establecimiento que ofrezca inyecciones haciéndolas pasar como vacunas contra el coronavirus.