SEP estima que escuelas en CDMX podrán retomar las clases presenciales en agosto

SEP estima que escuelas en CDMX podrán retomar las clases presenciales en agosto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el lunes sobre la posibilidad de que para agosto próximo la Ciudad de México pueda volver a clases presenciales en los tres niveles educativos.

Delfina Gómez, titular de la SEP, afirmó que antes del regreso a las aulas se realizará un diagnóstico emocional a los estudiantes con el objetivo de reconocer los posibles efectos causados por la pandemia, así como para establecer estrategias de aprendizaje adecuadas.

“En julio queremos hacer una propuesta de que se haga un ejercicio de diagnóstico. Lo que queremos es que lleguen (los estudiantes) un poco antes para saber, sobretodo, cómo están primero desde el punto de vista emocional porque no podemos llegar directamente a los contenidos”, expresó Gómez.

La SEP adelantó que se establecerá un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que se solicitará a los alumnos de la carrera de psicología que estén en proceso de titulación que realicen su servicio social haciendo el diagnóstico a los estudiantes en las instituciones de educación del estado.

“Viene una parte muy importante la atención a nuestros niños en la cuestión emocional”, añadió.

Sin embargo, Delfina Gómez, precisó que el regreso a los planteles en la capital del país dependerá en gran medida de cómo se comporte el número de casos positivos de Covid-19.

La semana pasada, Claudia Sheinbaumjefa de Gobierno de la CDMX dijo que se tiene contemplado que los maestros de la capital comiencen a ser vacunados contra el coronavirus a partir del próximo 19 de mayo.

El gobierno federal comenzó la vacunación a docentes en ChiapasCohahuilaNayaritVeracruz y Tamaulipas. Además se tiene previsto que este martes comience la inoculación de maestros en Nuevo León.

El 19 de abril, los alumnos de educación básica en Campeche regresaron a clases presenciales a más de un año del cierre de escuelas por la pandemia de la Covid-19.

En los planteles se observaron estrictas medidas de prevención como el acceso de únicamente cuatro alumnos por aula, uso del cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

Autoridades estatales informaron que 5 mil 972 niños forman parte del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta; se trata de un esquema de clases presenciales en el que los alumnos (no más de cuatro por aula) ingresarán en distintos horarios para evitar aglomeraciones.