América Latina no volverá a niveles prepandémicos en 2021: Cepal

América Latina no volverá a niveles prepandémicos en 2021: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, declaró este jueves que esta región del mundo no logrará anular la caída económica que provocó la pandemia a pesar de que se prevé un repunte para este año.

“La región se contrajo 7.1% en 2020. Va a crecer este año un 4.1%, estimamos nosotros (en la Cepal), pero no alcanzará para recuperar el nivel de actividad prepandemia”, declaró Alicia Bárcena durante la presentación de la edición 132 de la Revista Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que la recuperación económica podría ser asimétrica entre los países, lo que provocaría “más brechas” entre el centro y la periferia. 

“La pandemia desnudó las brechas que sufre América Latina y el Caribe, como la desigualdad, la informalidad, la baja productividad, la restricción externa y la fiscalidad”, comentó.

Esta incertidumbre en la recuperación económica se debe, dijo Alicia Bárcena, a que aún se desconocen varios elementos referentes a la pandemia, como la distribución de las vacunas a los países latinos y la efectividad de las mismas.

A esto se debe sumar que la deuda pública de la región equivale al 57% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las alternativas que propuso Alicia Bárcena es fomentar la transición energética, la bioeconomía y la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Esto ayudaría al crecimiento económico y a la reducción de las desigualdades.

De acuerdo con datos de la CepalAmérica Latina y el Caribe son la región más afectada del mundo por la Covid-19, ya que acumula alrededor del 30% de la mortalidad mundial. 

De acuerdo con el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay 3 millones 153 mil 746 defunciones por coronavirus, por lo que América Latina y el Caribe acumula, aproximadamente, 940 mil decesos.