México podría alcanzar recuperación económica hasta 2035: Banco BASE

México podría alcanzar recuperación económica hasta 2035: Banco BASE

La recuperación de la economía de cada uno de los habitantes de México podría prolongarse hasta el 2035, de acuerdo con un análisis de Banco Base, el cual compone de tres escenarios.

Uno de los escenarios que presenta el estudio es que, el Producto Interno Bruto (PIB) sea conservador y crezca al 4% en 2021, y un crecimiento subsecuente de 1.5% anual hasta 2025, en ese año se alcanzarían los niveles prepandemia, pero la recuperación del PIB per cápita, es decir de la recuperación económica de las personas se concluiría hasta 2035.

Otro escenario, es el neutral, donde el PIB crece 4.6% para 2021, y se registren crecimientos del 1.5% en los años posteriores hasta el 2024 punto donde se alcanza el nivel previo a la pandemia, y aquí, la recuperación para las personas llegaría hasta el 2034.

En tanto, en un tercer escenario, el optimista, el que propone la Secretaría de Hacienda con un crecimiento para este año de 5.3%, y tasas de 2% para 2022 y 2023 para regresar en ese momento al nivel prepandemia, llevaría a que las personas tengan una recuperación en su PIB per cápita en 2027.

El Inegi, el viernes por la mañana, divulgó el PIB de México durante el primer trimestre del año, el cual presentó una contracción de 2.9% anual, y un ligero crecimiento contra el trimestre previo de 0.4%, que se adjudica al sector de los servicios que mostró una recuperación de 0.7%.

De acuerdo las autoridades de la Hacienda pública, la economía de México crecerá 5.3% para este año, aunque no descartan revisiones al alza en el indicador, dados los avances de vacunación, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, que es la pieza clave para reestablecer la actividad económica al 100%.

El jueves, el subsecretario de HaciendaGabriel Yorio, señaló que la actividad económica podría reanudarse al 100% a finales de agosto o principios de septiembre, gracias a un mayor ritmo en la compra de las vacunas y la disponibilidad de la gente para vacunarse.