México enfrenta sequía en el 84.9% de su territorio: SMN

México enfrenta sequía en el 84.9% de su territorio: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 31 de marzo al 15 de abril, el 84.96 por ciento del territorio nacional se encuentra con algún grado de sequía y sólo el 15 por ciento se encuentra sin afectación, por lo que la escasez de agua ya comienza a afectar a diferentes sectores y comunidades del país.

“Tenemos el 72.75 por ciento de sequía moderada a sequía excepcional, y tenemos 12.21 con moderadamente seco en algunas regiones, sin afectación el 15.04 por ciento del país”, señaló Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de Climatología y servicios climáticos del SMN.

La sequía se ha incrementado en regiones de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, mientras que en la península de Yucatán se encuentra moderadamente seco.

De acuerdo con el organismo, el 12.21 por ciento del territorio nacional, se encuentra anormalmente seco; el 25.01% tiene sequía moderada; mientras que en situación de sequía severa se encuentra 34.91 por ciento, en sequía extrema el 11.98 por ciento y en sequía excepcional el 0.82 por ciento.

Asimismo, el SMN reportó que del 1 de enero al 18 de abril de 2021, se ha registrado 31.4 por ciento menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre al mismo 18 de abril el déficit de lluvia fue de 19.7, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Asimismo, dio a conocer que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius en regiones puntuales del oriente, occidente, sur y sureste de México

En el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, se llegó a 44.9 grados Celsius, lo que representa la temperatura máxima histórica para el mes de abril en esa región.

Con información de Milenio